Consejos fáciles para no engordar en Navidad

Nochebuena, Nochevieja, Reyes... la época de los mayores excesos con las comidas ya está aquí y no engordar es posible.

Kiernan Shipka, en una de sus fotos de Instagram comiendo (@kiernanshipka)

Vestidos de lentejuelas, salidas con amigos, regalos... Llegan las fiestas de Navidad y con ellas todas las comidas copiosas que se alargan a las cenas, todo lleno de exceso y regadas con vinos y licores. Durante estos días acostumbramos a comer y beber más de lo debido y por eso es importante saber elegir lo más conveniente para no engordar más de la cuenta. Que por un kilo no pasa nada, siempre y cuando nos sintamos bien, pero la cosa se puede agravar cuando superamos hasta los cinco kilos. ¡Y luego vienen los remordimientos!

Sigue bajando y conoce paso por paso algunas claves que te ayudarán a no coger kilos de más.

 

 

  • Hacer todas las comidas. No debemos saltarnos ninguna comida, tenemos que hacer un desayuno completo que contenga proteínas, huevo, fiambres desgrasados, lleno de fibra con avena, cereales y pan integral, frutas con su cáscara y no desayunar azúcares, bollería ni mermeladas.
  • Las medias mañanas y medias tardes son importante, no debemos saltarlas. Un yogur desnatado con una cucharada de postre de avena, un plátano, una rodaja de pan integral con una feta fina de fiambre de pavo, gelatina con frutas, etc.
  • No ir con hambre a las comidas. Antes de asistir podríamos tomar una ensalada o un caldo, así podremos elegir mejor los alimentos del menú.

 

No llegues con hambre a las comidas

  • Evitar hacer dietas restrictivas antes y después. Es incorrecto porque el poco peso que hayamos perdido lo recuperaremos y posiblemente algo más.
  • Aumentar la actividad física. Como sabemos que comeremos un poco más estos días, una opción sería hacer más ejercicio físico, así entrarán más calorías pero las gastaremos durante el ejercicio.
  • Cambiar las sobremesas por salir hacer una caminata o actividad en grupo. Mucho cuidado con la tentación que nos ofrecen al finalizar la comida, son alimentos muy calóricos, opta por un turrón de chocolate negro sin azúcares añadidos, ahorrarás en una porción (de no más de 25-30g) unas 40-50 kcal. A parte las sobremesas, también acostumbran a ser eternas, debemos descentralizar la comida como elemento de unión entre la familia o amigos. Hacer alguna actividad fuera como una caminata o actividad en grupo puede ayudar. 
  • Servir poca cantidad y no repetir. Elegir alimentos y preparaciones lo más sanos posibles con pocas grasas y azúcares. Debemos servir los alimentos siguiendo este consejo: dividir el plato por la mitad, allí colocaremos las ensaladas o guarniciones vegetales, la otra mitad la dividimos en dos, en una colocaremos la carne, pescado, mariscos etc. y en la otra las patatas, cereales o legumbres. 
  • Moderar el consumo de alcohol porque puede aumentar mucho el ingreso calórico del día. Elige bebidas sin azúcares y las bebidas como el cava 1 copa para el brindis y en la comida 1 copa de vino blanco o tinto, o cerveza, no más. Recomendamos no superar las 2-3 copas al día. Agregando bastante hielo a la copa, logramos que rinda más su contenido.
  • "Para ahorrar calorías recomendamos reemplazar las natas muy grasas para la elaboración de salsas por yogur o leches  evaporadas. Además, también podemos reemplazar las frituras por la cocción al horno", comenta Graciela Moreira, experta en nutrición y cocina de PronoKal Group®.

 

Mejor servir poco y si te quedas con hambre, repetir

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