Así es Ana Mena, la reina del sonido urbano

Tras colaborar con Becky G y Thalía, la artista española prepara nuevo disco, "más maduro" y con letras escritas por ella.

Ana Mena (Delooks)

¡Ana, el año pasado publicaste tu disco, Index, pero ahora ya estás preparando nuevo material... ¿Qué nos puedes adelantar? 

Creo que en el próximo álbum se va a descubrir a una Ana Mena más madura, más adulta, pero sin dejar de lado el estar en la onda de lo que se lleva, musicalmente hablando. También he empezado a componer, así que se podrá conocer mi parte más autobiográfica.

Has colaborado con Becky G,Thalía... ¿habrá algún featuring sorpresa en el nuevo trabajo?

Puede ser... Yo creo que en el mundo de la música está ahora mismo todo muy conectado y muchos artistas colaboran con otros. No sé, a mí me gusta muchísimo fusionar sonidos y culturas, porque se aprende mucho.

¿Hay algún artista que te ronden la cabeza con el que te gustaría hacer un dueto? 

Dellafuente, por ejemplo. ¡Me encanta lo que hace! Creo que es uno de los artistas con más personalidad que hay. Y si pienso a lo grande... ¡con John Mayer!

Tu carrera comienza siendo muy pequeña y, desde hace un par de años, los pasos que das son de gigante. ¿Imaginabas que tu carrera iría así?

¡Qué va! Todo lo que me está pasando últimamente es muy fuerte y a veces lo pienso y no termino de creérmelo. De todas formas, todo es fruto de trabajo, trabajo y más trabajo. Siento que estoy en el camino correcto y que estoy acompañada por el mejor equipo del mundo, que me respeta, me apoya en mis decisiones y me da libertad.

En tu caso, ¿ser cantante siempre ha sido algo tan vocacional?

Siempre, nunca he tenido ninguna duda de que a lo que quería dedicarme era a esto. De hecho, es que en mi casa siempre se ha respirado mucha música. Mi madre era cantaora de flamenco cuando tenía mi edad y yo, desde niña, siempre estaba cantando, bailando…

 

 

Ana Mena prepara nuevo trabajo

¿Te involucras en todo el proceso de creación de los discos?

Totalmente. Lo primero con las canciones, los sonidos, los arreglos... y también con todo lo que tiene que ver con los videoclips, los enfoques que se le da, el estilismo que llevé, el maquillaje, la promoción... Estoy muy pendiente de todo, la verdad.

Me comentabas que habías empezado a componer, ¿cómo lo haces? ¿Tienes algún ritual?

Mira, me considero buena en las melodías, se me ocurren muy buenas melodías. Estoy también aprendiendo a tocar la guitarra, pero todavía me cuesta... No sé, no tengo un ritual, pero la verdad es que mi teléfono móvil está repleto de sonidos y melodías que se me van ocurriendo y que grabó ahí.

¿Y las letras?

Pues casi siempre me baso en cosas que me han pasado a mí o a gente de mi alrededor. Hay momentos de la vida en que tienes más cosas que contar que en otros, pero siempre intento meterle algo de realidad a las letras, para sentirme más identificada después al cantarlas.

Estamos en un momento en el que surgen muchos nuevos artistas, sobre todo mujeres... Está claro que tenemos mucho que decir, ¿verdad?

¡Efectivamente! A mí esto me gusta mucho porque creo que, sobre todo en el género urbano, en el que antes no había muchas mujeres, ahora cada vez hay más y esto es muy bueno. Y veo muy positivo que estén surgiendo tantísimas colaboraciones entre chicas.

Vas a estar durante todo el verano de conciertos. ¿Cómo eres cuando te subes al escenario?

Completamente distinta. En mi vida normal soy más moderada, más tímida,pero cuando me subo al escenario y suena la primera canción, es como si me entrara algo por dentro. Tengo mucha fuerza.

¿Diste muchas vueltas a las canciones?

¡Uf, un montón! Estuve casi hasta el último día cambiando letras, cambiando músicas... ¡Volví loco al productor!

 

Continúa leyendo