Las modelos transexuales que rompen barreras

Andreja Pejic fue la pionera de una realidad a la que se le debe dar normalidad desde todos los sectores. Estas son las modelos transexuales que sin quererlo se han convertido en un icono de los derechos y libertados sexuales

Modelos transexuales (GTRES).

Andreja Pejic, Valentina Sampaio y, ahora, Hunter Schafer. Quizás estos tres nombres no te suenen de nada. O quizás seas de las que haya leído mucho sobre ellos y estés al tanto de sus historias de vida y de sus trabajos recientes. Estas tres modelos transexuales se han convertido en todo un icono en el mundo de la moda y fuera de él, y no solamente por su belleza, sino por aquello que reivindican día a día. Vamos a ponernos en antecedentes. En un mundo en el que cada vez más se persigue la belleza andrógina que confundan y fundan ambos géneros, el mismo que siempre está en busca de la belleza verdadera, la que va más allá de los roles y los postulados designados por ser hombre o mujer, surge el trabajo de estas tres mujeres que son todo un ejemplo de superación.

Andreja Pejic fue la pionera. Esta modelo bosnia, y australiana de adopción, de rasgos acentuados y belleza envidiable, empezó a desfilar a los 16 años, desde que un agente la descubriera trabajando en un McDonalds. Tras formar parte de una agencia de modelos comenzó a formar parte de los desfiles de marcas tan importantes como Roberto Cavalli, Versace o Marc Jacobs. Fue en estos primeros instantes de su carrera cuando empezó a hacerse conocida en el panorama fashion gracias a su defensa de la belleza más allá del género, que la hizo convertirse en un icono de este tipo de lucha.

Tras años siendo un hombre y sintiéndose una mujer decidió dar el paso definitivo al someterse a una operación de cambio de sexo. Pejic, que siempre dejó claro que sus orígenes eran muy humildes -es hija de madre soltera- quiso ayudar a otros en la misma situación que ella. Por eso, y tras su cambio de identidad, la modelo decidió contar su historia en un documental llamado Andrej(a) que se estrenó en el año en el que materializó el cambio físico, en 2014.

Un poco antes, en 2011, la publicación The New York Magazine lo describió como el "chico más guapo del mundo".

Valentina Sampaio, la primera transexual en VS

El caso de Valentina Sampaio es más reciente. Saltaba a la palestra justo el pasado verano. Entonces se hacía público su fichaje como uno de los ángeles de Victoria’s Secret. Esto la convertía en la primera de las modelos transexuales en formar parte de popular firma de lencería. Una decisión que a pesar de ser aplaudida por la mayoría de la comunidad, trajo algunas consecuencias. Nada más conocerse la decisión de la marca, su director creativo, Ed Razek, dejaba el puesto que ocupaba hasta entonces. Con unas desafortunadas palabras en contra de Sampaio se situaba en el centro de la polémica y era atacado por sus muestras evidentes de intolerancia. Días después de su criticado discurso pidió disculpas, ya desde fuera. Era horas después de que la modelo publicara en su cuenta de Instagram una fotografía con el texto de: "No dejes de soñar" que se convirtió en la frase más significativa para el colectivo transgénero.

 

Hunter Schafer otra de las modelos transexuales

Por su parte, Hunter Schafer ha saltado a los medios gracias a su trabajo como actriz. La modelo protagoniza junto a Zendaya la serie Euphoria. En la serie juvenil la modelo da vida al personaje de Jules, con la que se sintió identificada desde el primer momento. En la serie de la HBO que está siendo toda una sensación por su ruptura con los prejuicios y las etiquetas, la modelo estadounidense mantiene una relación con otra chica, Rue, interpretada por la propia Zendaya.

Confiesa que la primera vez que leyó el guión sintió un flechazo y la necesidad de tener que aceptar el proyecto. Actualmente constituye, junto a las anteriores un icono trans y de los derechos LGTBI+ de todo el mundo. De ideas claras y avanzadas, esta joven de tan solo 20 años, elude de su lenguaje la designación de género y lucha día a día por la integración de las distintas opciones sexuales. Una decisión que ha tomado tras años de lucha en los que ha sufrido toda clase de rechazos internos por estar encerrada en el cuerpo equivocado. Razón por la cual decidió someterse al cambio de género.  

A su labor interpretativa suma el haber participado en desfiles de firmas de referencia como Dior, Versace o Miu Miu.

Modelos transexuales que son referente

Gracias a su lucha estas tres mujeres han roto una lanza a favor de la libertad sexual individual y se han convertido, sin quererlo, en un referente en el que adolescentes o adultos en su misma situación pueden seguir sus pasos sin miedo al rechazo. A ellas se suman también otras celebridades famosas que han sabido reivindicar aquello que realmente son. Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión 2014, es una de ellas.

Setefilla Raquel Madrigal

Setefilla Raquel Madrigal

Escribir es lo que más se me parece a la libertad. Puedo decir que la moda de alguna manera me escogió y aunque yo en realidad siempre quise ser cirujana no cambio este camino, que tantas cosas me ha enseñado a lo largo del tiempo, por nada del mundo. Con la moda he aprendido a apreciar la belleza en los pequeños detalles, a hilar muy fino y a tomarme las cosas con más calma. Nadie puede dudar de que la moda es la expresión más viva del arte actual y para una enamorada de él, en cualquiera de sus variantes, trabajar en esto es un regalo. Porque ya saben lo de aquella frase: El arte es largo, pero la vida breve.

Continúa leyendo