Valentina Sampaio, primera modelo transgénero que ficha por Victoria’s Secret

Lo ha hecho solo unos meses después de que el director de marketing Ed Razek criticara a las modelos curvy y transgénero

Valentina Sampaio, en un desfile de L'Oréal Paris (Getty)

 

Valentina Sampaio, la modelo transgénero más famosa de Brasil, ha cumplido uno de sus sueños: fichar como modelo de Victoria’s Secret. Y lo ha hecho unos meses después de que uno de los ejecutivos de la firma hiciera comentarios transfóbicos. Eso sí, esas críticas no han empeñado el momento de gloria que vive la brasileña, que nada más entrar en el set de fotografía de la firma corrió a las redes sociales a contar a sus seguidores su último logro. 

“Backstage click”, escribió en su cuenta de Instagram sobre una fotografía en la que aparecía con un albornoz durante la sesión de fotos. Pero este no ha sido el único gran logro de la joven de 22 años. En 2017 hizo historia al convertirse en la primera modelo trangénero que posaba para la portada de Vogue.

 

 

Y fue precisamente el pasado mes de noviembre cuando el director de marketing Ed Razek declaró en las páginas de Vogue, en las mismas en las que había posado Valentina Sampaio, que las modelos trans y de tallas grandes no eran aptas para el desfile de moda de Victoria's Secret. Entonces no sabía que su desfile de 2018 había sido el último. En los últimos años, la audiencia cayó y le llovieron las críticas por su trasfondo machista.  "Si está preguntando si hemos considerado incluir un modelo transgénero en el programa o si consideramos incluir una modelo de talla grande en el programa, no", declaró Razek a la revista. 

Admitió también que su marca no tenía por qué ser para todos los públicos. "No creo seamos para todo tipo de clientes. Es un negocio especializado. No es una tienda departamental ...No creo que debamos [tener modelos trans]. El desfile [de moda] es fantasía. Es un programa de entretenimiento de 42 minutos”, concluyó Ed Razek sobre la poder aspiracional sobre el desfile de  lencería más emblemático de todos los tiempos.

Valentina fue una niña feliz que creció rodeada de cariño y naturalidad. Hija de una maestra y un pescador, ha admitido que nunca sintió el rechazo de otros niños, tampoco de sus padres, que la apoyaron en todo momento. “A los ocho años, mi madre me llevó a un psicólogo. En ese momento, ya me encantaba estar rodeada de niñas. Me sentía una niña más'', dijo Sampaio. En ese momento, tantos sus padres como el psicólogo se dieron cuenta de que Valentina era transgénero. A los 12 años escogió ella misma su nombre. “Comencé a llamarme Valentina, un nombre que escuché una vez y que pensé que era bonito para mí”, confesó en una entrevista. 

Ángela Ponce también ha hecho historia

Ángela Ponce, en el desfile de Andrés Sardá de enero de 2019 (GTRES)

En España, Ángela Ponce también ha hecho historia. La sevillana, posible fichaje para la edición VIP de Gran Hermano, representó a España en Miss Universo 2018 y hace unos meses fichó por Pantene para una de sus campañas en la que fue compañera de Paula Echevarría y Mario Vaquerizo. Además tiene algo en común con Valentina Sampaio, su sueño también era ser un ángel de Victoria’s Secret, aunque puede presumir de haber desfilado con los diseños de la firma española de lencería Andrés Sardá en la  MBFWMadrid. 

 

 

 

Continúa leyendo