Copa menstrual: cómo se coloca, cómo se limpia… todo lo que tienes que saber

Te resolvemos todas las dudas que siempre has tenido sobre la copa menstrual, el invento que ha revolucionado la higiene íntima.

Copa menstrual, la revolución en la higiene íntima

La copa menstrual ha llegado para revolucionar nuestras vidas y, por supuesto, nuestras reglas.  Son cómodas, seguras, asequibles y eficaces, además generan menos residuos y saludables para nuestras vaginas (muchas están fabricadas con silicona médica, no irritan y no produce sequedad asociada a otros productos de higiene tradicionales), pero todavía nos sigue generando muchas dudas. “Todos los estudios refrendan que la copa menstrual es la mejor opción, ya que no contiene agentes químicos como otros productos de higiene femenina. Además, es un producto respetuoso con el medioambiente, pues es reutilizable y su uso se puede alargar entre diez y quince años si se cuida y se mantiene en buen estado”, explican desde Sileu, la firma de higiene femenina. 

Según el I Estudio sobre Salud Íntima de Intimna, empresa especializada en productos a para cuidar la salud íntima femenina, un 57% de las jóvenes asegura haber sufrido efectos negativos en su cuerpo por el uso de tampones y compresas. De ellas, un 37% afirma haber experimentado reacciones alérgicas, mientras que un 65% asegura haber sufrido molestias en su uso con resultado de heridas o roces.

 

La edad no importa

Podemos usar la copa menstrual a cualquier edad, desde la primera regla, aunque nunca hayas usado tampones y compresas. No notarás ni notarán que la llevas puesta.

 

Paso a paso para aprender a ponértela

Es muy sencillo. Una vez que lo hagas un par de veces, la copa menstrual se convertirá en tu método de protección favorito. El primer paso que debes seguir es familiarizarte con tu vagina para que puedas visualizar lo que está pasando durante la inserción. Relájate e introduce la copa. Para ello, siéntate, ponte de pie o de cuclillas en una posición que te resulte cómoda. Por ejemplo, subiendo la pierna sobre el inodoro.

En el caso de la copa Lily Cup One se puede introducir utilizando uno de estos dos pliegues: pliegue en V o pliegue en C. Una vez la copa se coloca dentro de la vagina, se abre y se produce un efecto vacío entre los bordes de ésta y las paredes que permite que el flujo menstrual quede dentro de Lily Cup One. Además, cuenta con un borde doble a prueba de fugas sin opción a posibles manchas en la ropa interior.

 

¿Cómo me puedo quitar la copa menstrual?

 Extraer la copa menstrual es muy sencillo gracias a su aro de extracción. Puedes seguir estos consejos:

  • Relaja tu cuerpo y usa tus músculos vaginales para empujar suavemente la copa hacia abajo.
  • Cuando sientas la base de esta, apriétala con suavidad para liberar el sello con la pared vaginal.
  • Tira suavemente del aro o del hilo y cuando notes que la base está prácticamente fuera, inclina la copa un poco para que no se derrame el contenido.

 

Cada cuántas horas me la tengo que quitar

La mayoría de las copas menstruales tiene una capacidad de entre 8 y 12 horas seguidas. Aunque parezca que sangramos mucho, la gran mayoría de mujeres menstruamos desde nuestro primer día de regla al último ente 25 y 80ml, lo que equivaldría a cuatro cucharadas de café. De hecho, cuando vacíes tu copa verás que el fluido no ha llegado a pasar de la mitad.Si tienes mucho flujo, vacíala dos o tres veces al día. 

La puedes usar para todo. Dormir, hacer deporte e incluso hay algunas chicas que no se la quitan ni para tener relaciones sexuales. 

 

 

¿Cómo se limpia la copa menstrual?

Si vas a usar tu primera copa menstrual o simplemente ya sabes que se acercan los días de tu menstruación, lo que siempre debes hacer antes de comenzar a usarla es esterilizarla. Hay distintas formas de dejar tu copa menstrual limpia y libre de bacterias. Una de las maneras más comunes es cocer la copa en agua hirviendo.

Para ello, no se tiene más que utilizar una olla o cacerola que tenga profundidad suficiente para que la copa se pueda sumergir completamente en el agua, sin que esta toque las paredes de esta. Luego, lleva el agua a ebullición con la copa dentro. Una vez el agua esté hirviendo, se debe mantener así durante al menos 3-10 minutos para asegurarnos que se elimina cualquier microorganismo presente. Una vez transcurrido ese tiempo, se apaga el fuego y se deja enfriar el agua para poder extraer la copa con las manos limpias.

 

Sileu Clean Plus, esterilizador eléctrico

Las bacterias, virus y hongos se eliminan a una temperatura de alrededor de 140 grados centígrados, así que, a mayor tiempo hirviendo, mayor cantidad de gérmenes se eliminarán, siempre teniendo presente que debes vigilar la copa porque si se evapora el agua, la copa menstrual se puede quemar y derretir.

Este proceso de esterilización mediante agua hirviendo se puede hacer igualmente con un esterilizador plegable lleno de agua en el microondas, siguiendo las mismas pautas. Para ello, Sileu dispone de su Sileu Clean, hecho en silicona de grado médico y muy cómodo y fácil de utilizar para esterilizar la copa menstrual utilizando el microondas y sin tener que utilizar tus propios recipientes de cocina. 

 

Continúa leyendo